Reflexiones

Convivencia escolar: prevención e intervención

convivir

Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2016 (INTEF)

Esta es mi segunda participación en los cursos de formación en línea de INTEF, la elección de Convivencia escolar viene marcada por las siguientes premisas:

          Integrar a tod@s los alumnos en su aprendizaje, ¡Qué ningún niño se queda a tras!

          Acercar la escuela a las familias, involucrar y fomentar su participación

          Aumentar la participación activa de los alumnos

          Incluir educación emocional y valores dentro del currículo

La herramienta fundamental de trabajo será el diálogo, comunicación entre iguales escucha y participación. Nos moveremos de un modelo disciplinar a uno dialógico donde trabajamos con la diversidad de la comunidad educativa haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje.

Con la idea “Tod@s tenemos al que aportar” avanzamos hacia una inclusión por parte las familias a través de Grupos interactivos, en el siguiente enlace podemos ver los objetivos a alcanzar:

  • Cambiar la organización del aula, de la “clase magistral” a la participación activa de los alumnos con la colaboración de la comunidad educativa: familias, voluntarios

  • Involucrar y hacer partícipes a las familias del proceso de aprendizaje de sus hij@s

La implantación de estos objetivos conlleva la modificación del Plan de Convivencia y la aplicación del siguiente itinerario.

Por último se evaluará el trabajo realizado para su continuación.

Herramientas

Anuncios