Electricity and technology
- Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas
Dentro del los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza teniendo por objetivo comprender y describir tanto el mundo de la propia naturaleza como aquel que el hombre ha construido y partiendo de la realización de experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo realizaremos experimentación con la ayuda de “Scratch” y posteriormente la practica en con elemento reales en el aula.
- DescripciónLos alumnos serán capaces de desarrollar circuitos eléctricos sencillos tanto en entornos virtuales con la ayuda de “Scratch” como en entornos reales y su aplicación en maquetas creadas en el área de artística.
- Contextoel proyecto se llevará a cabo en un centro bilingüe de la comunidad de Madrid donde se imparte desde 4 de primaria en el área de Art & Craft “Scratch “ como herramienta de desarrollo de competencial digital
- Competenciasclave: nivel 6º de primaria
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología “CMCT”
- Competencia digital “CD”
- Aprender a aprender “CPAA”
- Estándares de aprendizaje
Realiza experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo.
Realiza simulaciones de circuitos eléctricos simples a través de Scratch
Aplica los conocimientos adquiridos en la creación de una maqueta con un circuito eléctrico simple.
Criterios de evaluación
Realizar experiencias sencillas observando la relación entre la electricidad y el magnetismo.
Realiza simulaciones de circuitos eléctricos simples a través de Scratch
Aplica los conocimientos adquiridos en la creación de una maqueta con un circuito eléctrico simple.
Objetivos
Realiza experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo mediante la simulación virtual en Scratch y mediante la aplicación en una maqueta de un monumento Europeo.
- Cronograma: El proyecto se realizará durante el 3º trimestre en las áreas de Natural Science y Art & Craft.
- En Natural Scince dentro del tema Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas, el profesor introducirá los conceptos de electricidad, tipos de energía, conductores, interruptores, resistencia y trabajo.
- Partiendo de un ejemplo dado en Scratch los alumnos experimentarán distintas combinaciones de circuitos, finalmente se les pedirá que creen un proyecto suyo y original de circuito eléctrico y magnetismos con los conocimientos adquiridos.
- En el área de Art & Craft los alumnos crearán en grupos de cuatro maquetas de monumentos europeos, estás maquetas deben de incorporar un circuito eléctrico (luz, motor,…)
- Producto final: Los alumnos crearán por una parte un proyecto Scratch con el circuito eléctrico creado, este proyecto se colgará en el blog de aula y un grupo de cuatro una maqueta de un monumento europeo que se expondrá en el centro.
- Secuencia de actividades:
Natural Science:
- Presentación contenido
- Ejemplo de circuito con Scratch
- Creación del circuito virtual usando Scratch
Art & Craft
- Planificación y obtención información sobre el monumento seleccionado
- Creación de la maqueta
- Incorporación circuito eléctrico en la maqueta
- Exposición y presentación del proyecto
- Métodos de evaluación: Evaluación de los trabajos realizados, test de la tema y exposición del trabajo final.
- Recursos: Libro de texto, material reciclado, cableado, pilas, bombillas, motores, resistencias y material de aula.
- Herramientas TIC: Blinklearning, Scratch y blog de aula
- Agrupamientos, organización: Durante el desarrollo de la unidad contamos con varias agrupaciones, desde la clase magistral con la presentación de contenidos, trabajo colaborativo en el aula de informática y trabajo en grupo en el área de Art & Cratf.
- Ampliación: Finalmente como ampliación al tema tendremos la visita de un padre que nos hablará sobre Arduino y programación, reciclaremos los monumentos y los circuitos creados introduciendo al circuito un módulo Arduino One con un escudo del equipo EchinaShield. El padre nos introducirá conceptos básicos de programación con Mblock.