Carta para la comunidad educativa (alumnos, familias y profesores)

Me gustaría presentaros en estas líneas la importancia de Internet en nuestra sociedad y como hacer un buen uso de estos avances. Nuestros hijos y alumnos se encuentran dentro de la generación que dominamos “nativos digitales” para ellos la tecnología no es algo nuevo, nacieron con ella y tienen la capacidad de utilizarla sin ningún miedo, todos hemos visto como un niño de dos años es capaz de pasar fotos en un dispositivo táctil con el dedo como si fuera algo natural.

Nosotros en cambio hemos vivido la transición del mundo analógico al digital, del fax al email, de la radio a Spotify, de la televisión con dos canales a YouTube y claro está, hemos tenido que adaptarnos a ello, aun hay algún reacio pero según los datos del informe Fundación Telefónica en España el 81% de los móviles son “Smartphone” con conexión a internet.

Los avances han venido para quedarse y no podemos ignorarlos ni podemos controlar que sucederá en un futuro a corto plazo. Dentro de la escuela enseñar a hacer “clic” con el ratón puede que no sea una prioridad por que probablemente el alumno ya sepa hacerlo. Estos nativos digitales no tienen ningún problema en usar las nuevas tecnologías e internet, el problema viene en cómo lo usen, lo que si es una prioridad es proteger a los menores manteniendo su privacidad y sus datos personales, ayudarles a comprender que igual que se forman como persona debe aprender a crear su propia huella digital y proteger su identidad en la red.

Según la normativa de la Comunidad de Madrid los menores de edad no pueden acceder a las redes sociales hasta los 14 años pero suelen empezar mucho antes a utilizar dispositivos móviles y chats como “Whatsapp”. Empiezan a compartir imágenes, chatear, jugar en red, etc. dedican cada vez más tiempo a estar “conectados” con sus dispositivos y muchas veces sin nuestro control. En los centros educativos la conexión de internet cuenta con un “proxy” o “corta fuegos” pero en nuestras casas no solemos tener esta configuración, de hecho solemos estar a ciegas sin saber por donde navegan o que información comparten en internet.

Padres y profesores debemos trabajar unidos con el objetivo de:

Enseñar a gestionar su privacidad

Enseñar a crear su identidad digital en la red

Como menores que son, somos los responsables y debemos cuidar estos dos puntos, entendemos como información de carácter personal cualquier información relativa a una persona identifica o inidentificable, esto quiere decir que sus datos personales son de carácter personal pero también fotografías, trabajos o cualquier información que le identifique. Gestionando su privacidad ayudaremos a nuestros hijos y alumnos a crear una identidad digital coherente y enseñaremos a respetar la de sus iguales.