Electricity & Technology

Example

Electricity and technology

 

  1. Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas

 

Dentro del los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza teniendo por objetivo comprender y describir tanto el mundo de la propia naturaleza como aquel que el hombre ha construido y partiendo de la realización de experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo realizaremos experimentación con la ayuda de “Scratch” y posteriormente la practica en con elemento reales en el aula.

  1. DescripciónLos alumnos serán capaces de desarrollar circuitos eléctricos sencillos tanto en entornos virtuales con la ayuda de “Scratch” como en entornos reales y su aplicación en maquetas creadas en el área de artística.
  2. Contextoel proyecto se llevará a cabo en un centro bilingüe de la comunidad de Madrid donde se imparte desde 4 de primaria en el área de Art & Craft “Scratch “ como herramienta de desarrollo de competencial digital
  3. Competenciasclave: nivel 6º de primaria
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología “CMCT”
    • Competencia digital “CD”
    • Aprender a aprender “CPAA”
  4. Estándares de aprendizaje

 

Realiza experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo. 

Realiza simulaciones de circuitos eléctricos simples a través de Scratch

Aplica los conocimientos adquiridos en la creación de una maqueta con un circuito eléctrico simple.

Criterios de evaluación

Realizar experiencias sencillas observando la relación entre la electricidad y el magnetismo.

Realiza simulaciones de circuitos eléctricos simples a través de Scratch

Aplica los conocimientos adquiridos en la creación de una maqueta con un circuito eléctrico simple.

 

Objetivos

Realiza experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo mediante la simulación virtual en Scratch y mediante la aplicación en una maqueta de un monumento Europeo.

  1. Cronograma: El proyecto se realizará durante el 3º trimestre en las áreas de Natural Science y Art & Craft.
    • En Natural Scince dentro del tema Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas, el profesor introducirá los conceptos de electricidad, tipos de energía, conductores, interruptores, resistencia y trabajo.
    • Partiendo de un ejemplo dado en Scratch los alumnos experimentarán distintas combinaciones de circuitos, finalmente se les pedirá que creen un proyecto suyo y original de circuito eléctrico y magnetismos con los conocimientos adquiridos.
  • En el área de Art & Craft los alumnos crearán en grupos de cuatro maquetas de monumentos europeos, estás maquetas deben de incorporar un circuito eléctrico (luz, motor,…)

 

  1. Producto final: Los alumnos crearán por una parte un proyecto Scratch con el circuito eléctrico creado, este proyecto se colgará en el blog de aula y un grupo de cuatro una maqueta de un monumento europeo que se expondrá en el centro.
  1. Secuencia de actividades:

Natural Science:

  1. Presentación contenido
  2. Ejemplo de circuito con Scratch
  3. Creación del circuito virtual usando Scratch

Art & Craft

  1. Planificación y obtención información sobre el monumento seleccionado
  2. Creación de la maqueta
  3. Incorporación circuito eléctrico en la maqueta
  4. Exposición y presentación del proyecto
  1. Métodos de evaluación: Evaluación de los trabajos realizados, test de la tema y exposición del trabajo final.

 

  1. Recursos: Libro de texto, material reciclado, cableado, pilas, bombillas, motores, resistencias y material de aula.

 

  1. Herramientas TIC: Blinklearning, Scratch y blog de aula

 

  1. Agrupamientos, organización: Durante el desarrollo de la unidad contamos con varias agrupaciones, desde la clase magistral con la presentación de contenidos, trabajo colaborativo en el aula de informática y trabajo en grupo en el área de Art & Cratf.

 

  1. Ampliación: Finalmente como ampliación al tema tendremos la visita de un padre que nos hablará sobre Arduino y programación, reciclaremos los monumentos y los circuitos creados introduciendo al circuito un módulo Arduino One con un escudo del equipo EchinaShield. El padre nos introducirá conceptos básicos de programación con Mblock.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s