Problemas y soluciones para Flipped Clasroom

Problemas:
1- Desde mi punto de vista la introdución del Flipped Classroom tiene como primer inconveniente la creación de recursos. No existe una comunidad de docentes que aglutine recursos para los diferentes niveles de primaria conforme a la LOMCE. Actualemte contamos con multidud de canales de Youtube, dentro de la comunidad de Madrid (EducaMadrid) tenemos mediateca, agrega y a nivel nacional INTEF. Pero no es sufuciente, si finalmente quieres crear un proyecto basado en flipped classroom, moddle, ABP o cualquier innovación que salga de seguir un libro de texto tenenmos que crear y diseñar nosotros mismos los recursos.
2- Dentro de nuestro colectivo es difícil encontrar compañeros que inviertan su tiempo en compartir o difundir los trabajos realizados. El ministerio o comunidad no se encarga de difunfir los trabajos realizados.
3- Podemos encontrar reticencias por parte de los padres en referencia a la innovación educativa. Hay que tener en cuenta que existe un sector en contra de la innovación pedagógica, en contra de los pedagogos y Game-based learning, Flipped classroom or cualquier innovación que deje al profesor en un segundo plano frente a lo realmente importante, el alumno.

Soluciones

1- Creo que la creación de recursos no debe ser un trabajo único del profesor, debemos de colaborar con editoriales, organizaciones y web especializadas. Un recurso bien elaborado lleva tiempo e inversión que se debe de premiar. La transición del libro de texto a los recursos online tanto elaborado por los profesores como por otras entidades es una realidad tangible.
2- Uno de los videos que más me impresiono de TED es el relacionado con SOCIAL CAPITAL,  (Margaret Heffernan: Why is time to forget the pecking order at work) no necesitamos un super profesor con ideas sensacionales que haga el cambio de nuestro sistema educativo, necesitamos una organización de profesores que trabajen juntos y desarrollen los proyectos necessarios para crear las herramientas necesarias para este nuevo cambio que buscamos.
3- Las familias deben ser participes del cambio y necesitan estar informadas y colaborar en él. Artículos como el 22/12/2015 en El Mundo sobre Flipped Classroom nos demuestra que queda mucho por hacer en las familias. Debemos hacerles ver que es necesario desarrollar un futuro en el que la educación es la llave y no podemos seguir trabajando en el siglo XXI como se trabajaba hace 80 años, la evolución en la educación premia.

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